Anuncios en Google

Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google es clave para obtener más visitas en el sitio web y conseguir más ventas. Por este motivo, todas las empresas que invierten en publicidad digital compiten en una subasta online para lograr que sus anuncios sean más visibles y relevantes cuando hay más posibilidad de conversión.

Las estrategias SEM, por las siglas en inglés Search Engine Marketing, se basan en keywords, es decir, las palabras clave que utilizan los motores de búsqueda para determinar la relevancia de cada sitio web en relación con la consulta que ha hecho el usuario en internet.

En Factoria Creativa, como agencia SEM en Barcelona, nos encargamos de elaborar la mejor estrategia de publicidad para que cada empresa obtenga el retorno esperado para su negocio.

Pero, ¿por qué recurrir a la publicidad en Google?

Consigues visibilidad de tu web al instante. Cuando empiezas a invertir en Google, si la calidad de tus anuncios es buena, tu web aparecerá destacada.
Sabes exactamente qué palabras clave te han generado retorno. El sistema de Google Ads te entrega toda la información sobre las búsquedas del usuario
Incrementas el tráfico a tu web. Más usuarios llegan a tu página y por lo tanto, existen más posibilidades de que realicen una conversión.

Consigue más ventas gracias a la segmentación de público que se obtiene con una campaña SEM. No es solo cuestión de cantidad, también es fundamental la calidad. Descubre cómo podemos ayudarte desde Factoria Creativa.

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Ventajas de la publicidad en Google

De entre todos los buscadores disponibles, Google monopoliza el 90% de búsquedas en internet. Motivo por el cual, es más que adecuado incorporar campañas SEM en una estrategia de marketing digital.

Google Ads nos permite enfocar nuestra estrategia adaptándola a la necesidad de cada cliente, podemos hacer un seguimiento específico de los resultados y efectuar cambios en cualquier momento con el fin de optimizar al máximo la inversión realizada.

Definir el objetivo de la campaña es necesario para arrancar la planificación y determinar cómo se debe estructurar la campaña de Google Ads. Es importante saber si queremos lograr más visibilidad de marca, más tráfico o más conversiones porque las campañas trabajarán en función del objetivo que definamos.

Una vez definidos los objetivos, en Factoria Creativa realizamos un análisis profundo sobre tu negocio, para poder hacer un Keyword Research óptimo. Nuestro objetivo es conseguir las palabras clave más relevantes para tus productos o servicios y para tus clientes potenciales.

Descarga la nueva guía de Google Ads para sacar más rendimiento a tus campañas

En Factoria Creativa hemos preparado este ebook para que sepas cómo funciona la red de búsqueda de Google y puedas conseguir más conversiones. Aprenderás sobre:

  • La Red de Search de Google
  • Sistemas de puja
  • Cómo preparar campañas
  • Lo necesario para la puesta en marcha de anuncios
  • Configuración de extensiones
  • La importancia de la landing de destino

Para conocer en profundidad el sistema de Paid Media de Google no dudes en descargar nuestro ebook. ¡Mejorarás tus resultados!

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Cómo trabajamos los anuncios en Google

Nuestra función como agencia SEM es simplificar un proceso complejo como el de la publicidad digital. Sabemos que se precisa de un nivel de atención y seguimiento muy importante para conseguir un buen retorno de la inversión (ROI) para nuestros clientes, y por eso seguimos los siguientes pasos:

Para poder diseñar una estrategia que nos lleve al éxito es elemental conocer a la perfección el sector, la actividad, los competidores, el modelo de negocio, el target, así como el producto o servicio y los precios. En esta fase inicial, nos centramos totalmente en conocer tu negocio al 100% para entender bien a tu empresa y tu sector.

Una vez tenemos un amplio conocimiento de tu negocio, es el momento de plantear cuáles son los pasos a seguir para conseguir los objetivos planteados. La estrategia define aspectos cómo la duración de la campaña, la estructura que seguirá, la tipología de los anuncios en Google, si serán solo de texto o texto e imagen, cuáles son las mejores palabras clave a utilizar, cuál es la landing page de aterrizaje de tus anuncios, etc.

Este punto es muy importante, ya que debemos configurar todos los puntos que lograrán que los anuncios en Google finalmente se conviertan en una posible venta.

Si ya tienes una cuenta de Google Ads activa, pasamos a vincularla a nuestro usuario administrador (antes llamado MCC) para que tú sigas teniendo el control pero nosotros como agencia SEM podamos gestionar las campañas.

Si por el contrario no tienes ninguna cuenta de Google Ads creada, nosotros la creamos por ti y nos encargamos de enlazarla con las herramientas de analítica de Google para poder medir todos los indicadores desde tu web.

Nos ponemos manos a la obra y empezamos a trabajar con las campañas SEM: creamos la campaña, configuramos el objetivo y la estrategia de puja, organizamos los grupos de anuncios pertinentes, subimos las creatividades para Display o redactamos los anuncios de texto en caso de tratarse de campañas solo en la Red de Búsqueda de Google, y por último incorporamos las keywords con la concordancia correcta para que los usuarios lleguen a tus anuncios en Google. También nos encargamos de incorporar y gestionar las extensiones que la campaña necesita para que su desempeño sea mejor y se logre un nivel de conversión más alto.

Una vez creada la cuenta, se otorga un presupuesto mensual, o según la duración de la campaña, y se activa. En este momento pasan unos días en los que la campaña empieza a funcionar en fase de aprendizaje y podemos observar cómo se va comportando la configuración que hemos elegido. En caso de ser una campaña recurrente, pasado el primer mes, sabremos si el objetivo definido y la estrategia de puja seleccionada son las correctas o deberemos modificarlo.

Lo bueno de trabajar con una plataforma tan informativa como Google Ads es que tenemos todos los resultados a nuestro alcance para consultar los datos y tomar decisiones. ¡Tenemos que hacer una buena interpretación para convertir los números en resultados!

Para conseguir buenos resultados con las campañas SEM no basta con incorporar un presupuesto alto y dejar que se consuma. Estaríamos consiguiendo clics e impresiones que posiblemente no sean de valor para el negocio y sería como tirar el dinero.

Para que la campaña tenga un buen performance hay que estar atento a todos los indicadores por parte de los usuarios: términos de búsqueda, CTR (Click Through Rate), horas y días de mejor y peor rendimiento, anuncios de mejor calidad, tiempo de permanencia en la página, porcentaje de rebote, consecución de objetivos, etc.

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Valor añadido de trabajar con una agencia SEM

Cuando sabes el objetivo que quieres conseguir para tu negocio pero no sabes cómo lograrlo es el momento de confiar en una agencia de marketing digital para que se encargue de tu estrategia de publicidad. En Factoria Creativa trabajamos con clientes de distintos sectores y tenemos una visión global de cómo se mueve el mercado en términos digitales.

Las campañas SEM no son todas iguales ni actúan de la misma manera. El nivel de conversión variará en función de tu sitio web, del contenido que promociones, del presupuesto que inviertas en la campaña, de la segmentación geográfica que configures y de muchos aspectos que tienen que ver con la correcta configuración de la campaña. Por eso, es imprescindible que dejes el trabajo en manos de profesionales que conocen al detalle tanto la plataforma como el comportamiento de los usuarios.

En Factoria Creativa te aportamos los indicadores digitales necesarios para que tu web consiga mejorar sus objetivos. Conocerás KPIs como:

  • Datos del tráfico web por canales
  • Perfil sociodemográfico de tu público objetivo
  • Contenido más relevante de tu sitio web
  • Porcentaje de conversión

Nuestro trabajo como agencia SEM en Barcelona es facilitar el trabajo de nuestros clientes logrando buenos resultados en campañas de publicidad en Google.

Pon tu proyecto en manos de una agencia de marketing digital con más de 20 años de experiencia en el sector.

Preguntas sobre la publicidad en Google

Es posible que después de leer todo lo que hacemos en una agencia SEM te queden algunas dudas pendientes. No te preocupes, estamos trabajando con muchos conceptos nuevos que pueden generar confusión para quien no está acostumbrado a leer sobre esto.

Si quieres despejar tus dudas, a continuación te resolvemos las preguntas más frecuentes sobre la publicidad digital en Google Ads.

Preguntas y respuestas sobre la publicidad en Google

El nivel de calidad es una matriz multidimensional por la que Google Ads nos puntúa como anunciantes. Esta operación tiene varios componentes para dar como resultado un número entre el 1 y el 10 que se basa en diversos aspectos como:

La experiencia de la página de destino, la relevancia del anuncio y el CTR (Click Through Rate).

El CTR es la cantidad de veces que se hace clic en un anuncio dividido entre el número de visualizaciones (impresiones) que tiene ese anuncio. La relevancia entre las keywords de la búsqueda y el anuncio dotará de mayor calidad a la experiencia usuario en la página de destino.

La landing page debe ofrecer al usuario lo que realmente está buscando, de forma que sea útil y relevante. Será muy importante optimizar la landing page en relación a tiempos de carga y la navegación en diferentes dispositivos.

Para descubrir palabras clave podemos utilizar herramientas de pago como Semrush o Keywordfinder que agilizan el proceso, no obstante, también se puede realizar la búsqueda de forma manual con el planificador de palabras clave de Google siguiendo este proceso:

Realizar un brainstorming sobre qué palabras utiliza nuestro cliente para buscar nuestros productos o servicios.

Ampliar la lista de keywords, introduciendo la palabra en la barra del buscador de Google y la función de sugerencias, mostrará una serie de palabras clave vinculadas relevantes por su alto volumen de búsquedas entre los usuarios.

Seleccionar las más interesantes y repetir el mismo procedimiento anterior para recibir nuevas sugerencias que agranden la lista de keywords.

Medir en cifras la competitividad de cada una de las keywords. Conocer el CPC (coste por clic) nos proporciona la estimación del coste de la campaña.

Consultar la tendencia de la keyword en Google Trends.

Un aspecto a tener en cuenta, es el seguimiento del rendimiento que estas palabras clave están ofreciendo a la campaña. De este modo, podremos detectar qué palabras funcionan y qué palabras debemos modificar o incluso eliminar.

La concordancia de una palabra clave es la configuración aplicada a cada keyword que permite mostrar un el anuncio teniendo en cuenta la especificidad de la búsqueda. Para conseguir los diferentes niveles de especificidad, existen diferentes tipos de concordancia:

Concordancia amplia: Este tipo de concordancia muestra el anuncio cuando la búsqueda incluye la keyword en cualquier orden posible, aceptando errores ortográficos, variaciones relevantes o incluso sinónimos. Si no se realiza ninguna configuración adicional, es la configuración predeterminada en la que quedarán las keywords de la campaña.

Ejemplo de búsqueda:
oferta sandalias de mujer
Ejemplo de anuncios que podrían aparecer:
sandalias de plataforma
oferta calzado
calzado para mujer
ofertas sandalias y bolsos

Modificador de concordancia amplia: Incluyendo el símbolo (+) delante de la palabra solo
puede hacer que los términos coincidan con cualquier parte de la búsqueda. También pueden aparecer más palabras antes, entre las palabras o después de los términos que ha usado el usuario.

Ejemplo de búsqueda:
sandalias mujer (+sandalias +mujer)
Ejemplo de anuncio que podría aparecer
nuevas sandalias para mujer
sandalias de tacón para mujer
sandalias rebajadas que sean rojas

Concordancia de frase: Esta configuración implica que se mostrará el anuncio si se realiza la búsqueda con una frase en la que antes o después de la keyword se añaden otras palabras o con ligeras variaciones de esta. Se indica enmarcando la keyword entre (“).

Ejemplo de búsqueda:
muebles para decorar habitación
Ejemplo de anuncio que podría aparecer:
descuentos de muebles para decorar habitación
muebles para decorar habitación de niño

Concordancia exacta: Mostrará el anuncio siempre que se realice la búsqueda por la palabra exacta, con pequeñas variaciones gramaticales u ortográficas. Se indica colocando en la parte anterior y posterior de la palabra corchetes ([ ]).

Aplicar el modo de concordancia adecuado a cada keyword proporciona un mayor retorno de inversión (ROI) y una mayor calidad de las visitas a la web.

Ejemplo de búsqueda:
sandalias para mujer [sandalias para mujer]
Ejemplo de anuncio que podría aparecer:
sandalias mujer
mujer sandalias

A pesar de las modificaciones que Google hace constantemente en su plataforma, en agosto de 2020, el título de los anuncios tiene una longitud máxima de 30 caracteres, no obstante, se admiten hasta 3 títulos enlazados que se separan mediante un guión (-).

El título es lo primero que lee un usuario, por lo que es muy recomendable incluir palabras clave con las que el usuario busca tu producto o servicio y una llamada a la acción (CTA) que invite al usuario a realizar la acción deseada.

Por otro lado, en relación a la descripción del anuncio, tiene una longitud máxima de 90 caracteres siendo posible enlazar hasta 2 descripciones.

En esta parte del anuncio, además de ofrecer información más detallada sobre productos o servicios, de nuevo es recomendable incluir una llamada a la acción. (Ej: “No dejes escapar la oferta” o “Consulte los precios”.)

Es una de las muchas herramientas que Google ofrece de forma gratuita. En este caso, se trata de una aplicación que descargas en tu ordenador para trabajar las campañas en local en tu equipo y de forma offline.

El editor de Google Ads te permite:

  • Pegar y duplicar tanto campañas como grupos de anuncios y anuncios
  • Editar de forma masiva en todos tus anuncios
  • Importar y exportar campañas
  • Optimizar la campaña antes de subirla
  • Hacer cambios masivos

Además, dispone de alertas que te ayudan a corregir posibles errores que impedirán el buen funcionamiento de la campaña.

Mejora sustancialmente la usabilidad en la gestión de campañas SEM

Cuando inicias el proceso de configuración de una campaña en Google Ads, lo primero que hay que definir si queremos realizar una campaña para la Red de Búsqueda o para la Red Display.

Red de Búsqueda: Es la red de Google donde aparecen los anuncios en formato de texto. Estos anuncios aparecen con la etiqueta “patrocinado” en un lugar privilegiado de la página de resultados que ofrece Google cuando recibe la búsqueda de un usuario.

La impresión que se genera o la posición en la que el anuncio se muestra responde a una serie de condicionantes, como son las palabras clave usadas en la búsqueda, la puja con otros anuncios, de modo que es fundamental la optimización de los anuncios para tener más posibilidades de aparecer en la ansiada primera posición.

Red Display: Es la red de Google compuesta por páginas webs donde se muestran anuncios en formato imagen o vídeo. Esta red se conforma con un gran número de webs y aplicaciones que disponen de un espacio determinado donde se impresionan los anuncios que son activados a través de las keywords establecidas en la campaña.

Google Ads ofrece la posibilidad de habilitar o deshabilitar las campañas de forma que se adapten totalmente a la estrategia de marketing definida.

De esta manera se puede configurar y preparar campañas en Ads sin la necesidad exacta de que éstas estén activas y generando coste. Hay que tener en cuenta que cuando el estado de la campaña es ‘deshabilitado’, ésta no está mostrando anuncios y por lo tanto no aporta resultados.

Es por esto que hay que tener especial atención en verificar el estado de las campañas con tal de no incurrir en costes no deseados por tener la campaña activa sin quererlo o, por el contrario, no recibir resultados por el hecho de tener la campaña en pausa.

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